Sobre mi

Isabel María Castilla Soriano, pintora:

Isabel Castilla nació en el municipio onubense de Valverde del Camino. Allí comenzó su carrera artística bajo la docencia del pintor Manuel Parreño Rivera, más tarde, en la misma localidad se convierte en profesora del taller municipal de artes plásticas.

Dentro del manejo de todas las técnicas pictóricas, destacan sus cuadros al óleo, donde se ha convertido en una de las mejores retratistas de Andalucía. Por sus pinceles han pasado personalidades del mundo de la empresa, la política, la ciencia y el pensamiento, entre los que se encuentran Carlos Herrera, Morante de la Puebla, o María Jiménez, así como muchos particulares atraídos por su fama como pintora-retratista.

Isabel emprendió un proyecto de docencia al frente de dos academias de arte. Una de ellas en Huelva y más tarde en Sevilla, siendo la enseñanza su segunda vocación que la llevó hasta Méjico, donde impartió una clase magistral del retrato en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guaty Rojo.

En su tierra, donde realizó carteles de renombre como el de San Sebastián (Patrón de Huelva) o del Rocío para diferentes hermandades, surgió una nueva modalidad en su trayectoria: El Cartel.

Durante sus años en Sevilla encabezó proyectos importantes tales como pintar el Cartel de la Velá de Santa Ana (Triana), El paño de la Verónica o el cartel de la Virgen de los Reyes, para así consagrarse como una gran cartelista, por lo que le han asignado un azulejo conmemorativo al cartel del XXV aniversario de la coronación de la Virgen de La Encarnación de la hermandad de San Benito, que dará imagen de la Virgen a la Calle Encarnación.

Isabel Castilla ha dejado su huella artística por numerosos países, donde se adquirieron obras fruto de sus exposiciones. Sin duda, una mujer llena de poder emprendedor y dedicación a toda una vida artística.

Mi trayectoria

1980.- Recibe el primer premio en el Certamen Provincial para Artistas Noveles de Valverde del Camino. Dos años después el segundo premio en el Certamen Regional para Artistas Noveles, celebrado en la misma ciudad y en el año 2002, obtiene el primer premio nacional en el Certamen de Aracena (Huelva).

Realiza obras de tipo ornamental, religiosas, para pasos de palio, y estandartes de distintas ciudades, junto a encargos de carteles anunciadores de festividades. Además de ser considerada Especialista en Retratos, tiene en su currículum la realización de más de 50 carteles anunciadores.

Ha participado en más de 20 exposiciones de carácter colectivo en el territorio nacional e internacional.

Su primera individual la realiza en el Banco de Bilbao de Huelva «Colorido y alegría en la obra de la pintora Isabel María Castilla”

1995.– Expone en la sala de Volksbank de la localidad de Ochtrup (Alemania), una muestra de temas andaluces, por la cual recibe favorables críticas en la prensa alemana.

Incluso una de aquellas obras, titulada “Bailaora” se expone como propiedad actualmente en la Casa de España, en Alemania.

2002.– Pinta el retrato de D. Manuel Siurot, actualmente beato.

2004.– Muestra su obra en Valencia y a continuación en la Sala “Puerta de Alcalá de Madrid.

2009.– Recibe, del Ayuntamiento de Huelva, el encargo de realizar el cartel anunciador la festividad de su Patrón San Sebastián. Y ese mismo año, retoma su pasión por la enseñanza inaugurando una Academia de Pintura que lleva su nombre, en Huelva capital.

2010.– Expone una de sus últimas creaciones “La Piedad” y un Cristo Yacente titulado “Mi Dios dormido” en la Casa Colón de Huelva, en la Exposición Cofrade.

Durante el mes de diciembre del mismo año realiza una Exposición de sus obras en la Casa Colón de Huelva.

2011.– Durante el mes de Mayo organizó una Exposición Colectiva de todos sus alumnos de la Asociación Onubense “Todos Crean”, en la Casa Colón de Huelva, y durante el mes de Agosto, realizó una Exposición de su trabajo en la sala de Municipal José Caballero en Punta Umbría, (Huelva).

Una de sus obras fue elegida para el Cartel del Carnaval de Valverde del Camino 2011.

Y este otro vídeo sobre mi exposición en Punta Umbría (Huelva) en el año 2011.

 

2012.– Expone su nuevo trabajo “Renacer” durante el mes de Abril en Sevilla, durante el mes de Mayo en Rociana del Cdo., (Huelva), en el mes de Junio en la Casa Grande de Cultura de Ayamonte (Huelva), y durante los meses de Julio y Agosto en Niebla (Huelva)

2013.– Realiza una Exposición Homenaje a Morante de la Puebla, en el Aymto. de la Puebla del Río (Sevilla).

2014.– En el mes de febrero , y tras 30 años de profesión, expone en Valverde del Camino, su pueblo natal.

Durante el mes de Junio, realiza su última Exposición “Mil trazos para Sevilla” en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, presentando su nueva serie “Duendes de Sevilla” con un gran éxito avalado por más de 5000 visitantes.El pasado 28/09/14 se realizó el acto de bendición del retrato al óleo, encargado a la artista, de El Beato Fray Pedro María Velasco Narbona, que ha sido bendecido por el Obispo de Huelva don José Vilaplana Blasco, en la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario de Minas de Riotinto (Huelva) lugar donde nació el beatificado.

Aquí os dejo la última entrevista que me han realizado para Canal Sur Noticias Huelva durante este mes de octubre 2013. Un orgullo poder mostrar mi Academia y las obras de mis alumnos.
 

Carlos Herrera

Para mí ha sido un orgullo realizarle un retrato a Carlos Herrera, el cual me recibió en su programa «Herrera en la Onda» donde tuve el placer de ser entrevistada y compartir unos momentos inolvidables.